martes, 8 de junio de 2010

El Tango como símbolo argentino



Introducción
El tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX; se lo conoce como expresión artística de fusión, de naturaleza urbana y raíz suburbana.
Esta corriente apareció en las ciudades portuarias del Río de la Plata y sus zonas de influencia, en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región. Buenos Aires, Montevideo y Rosario se disputan ser el lugar en el que nació.
“Por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional”… Ernesto Sabato.
Uno de los magnates más importantes que tiene, tuvo y tendrá el tango es Carlos Gardel. Podemos recordar que fue un cantante y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX.

Objetos del Tango: Vestimenta
La vestimenta está basada en la elegancia y la seducción, el hombre aparece muy varonil y la mujer muy sensual.
Siempre de saco y pantalón de vestir, el varón arrabalero puede optar por camisa con corbata o moño. También traje con uso de tiradores para sujetar el pantalón
La mujer habitualmente viste un vestido negro o camisa y minifalda, con el distintivo sello de un portaligas en una de sus piernas.

Instrumentos del Tango: Piano
El piano el que se hace cargo de las bases rítmicas, contribuyendo al mismo tiempo con solos y arreglos.
Uno de los primeros en introducir el Piano en el Tango fue Roberto Firpo, quien por el año 1912 conforma la estructura de las orquestas típicas como las conocemos ahora.

Instrumentos del Tango: Bandoneón
Al llegar el Bandoneón a nuestras tierras, se encuentra con una música de la cual no se separaría jamás; parecería que el Tango es justo para "el fueye", es lo que le faltaba al 2 x 4 para expresar al máximo su nostalgia y melancolía.
Letras que hablan del Bandoneón: "Che Bandoneón" de Homero Manzi, "Bandoneón Arrabalero" de Pascual Contursi, y "Son cosas del Bandoneón" de Enrique Cadicamo.

Instrumento del Tango: Violoncello
Es un instrumento de cuerda frotada de gran tamaño, que el músico se apoya entre las piernas para poder tocarlo más cómodamente con su arco.
La aparición de este instrumento data de a mediados del siglo XV descendiendo de la familia del violín o de la "viola de brazo". Empieza a ser usado en el Tango a principios del 1900.

Instrumento del Tango: Contrabajo
En la década del 20 empieza el Contrabajo a integrarse a la familia del tango, su lugar es el de llevar la base rítmica, en algunos casos junto al piano.


Elegimos una letra de tango que nos gustó y la queremos compartir con ustedes…

Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar,
y que al regresar
parece decir:
No olvidés, hermano,
vos sabés, no hay que jugar.
Por una cabeza,
metejón de un día
de aquella coqueta
y burlona mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer.
Por una cabeza,
todas las locuras.
Su boca que besa,
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza,
si ella me olvida
qué importa perderme
mil veces la vida,
para qué vivir.
Cuántos desengaños,
por una cabeza.
Yo jugué mil veces,
no vuelvo a insistir.
Pero si un mirar
me hiere al pasar,
sus labios de fuego
otra vez quiero besar.
Basta de carreras,
se acabó la timba.
¡Un final reñido
ya no vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero.
¡Qué le voy a hacer..!


Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
1935

1 comentario:

  1. Mi buenos aires queriiiidoooo (8) jaja muy buen post chicas dedicado a la musica que nos representa en el mundo como nacion.

    ResponderEliminar